Glosario Financiero - Diccionario Financiero A a Z

Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que tienen lugar en un banco o entidad financiera a los efectos de administrar y prestar dinero.

Es un pago parcial antes del plazo establecido en el plan de amortización de una parte del monto prestado.

Es un cajero automático. Una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta de plástico con banda magnética o un chip (por ejemplo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito), sin necesidad de presencia del personal del banco.

Un banco es una institución financiera que tiene el propósito social y económico de administrar, prestar y realizar otras operaciones con dinero.

Dispositivo para retirar y/o depositar dinero en efectivo, realizar pagos, transferencias bancarias entre cuentas o cualquier transacción asociada.

Monto total de la deuda o el préstamo.

Se refiere al indicador que permite tener conocimiento de las probabilidades que se deben cumplir en las obligaciones financieras. Este indicador se utiliza en las entidades financieras como proceso aprobatorio de créditos, por lo tanto, es importante hacer una evaluación previa y de esa forma saber si se podrá cumplir con este compromiso.

Esta comisión es la que repercute el banco cuando el cliente retira efectivo de su cuenta a través de un cajero automático de otra entidad, mediante tarjeta a cuenta del saldo disponible.

Acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones cada una de ellas.

Cantidad de dinero que presta una entidad bancaria o una financiera y que debe ser devuelta en un período determinado en las condiciones pactadas.

Es cuando una persona o empresa recibe dinero de una entidad financiera, tanto pública como privada, este crédito se suele otorgar por bancos o entidades similares.

En este tipo de préstamo se pone como garantía bienes presentes y futuros o en algunos casos se deberá presentar un aval dependiendo del capital adquirido.

Cada uno de los pagos periódicos acordados para la devolución de un préstamo. Las cuotas pueden ser constantes o variar cada cierto tiempo (préstamos a tipo variable). Por lo general, se pagan mensualmente.

Es un código que representa los tres últimos dígitos del número que aparece en la banda de papel del reverso de cada tarjeta de pago, sirve para identificar al Titular de la Tarjeta al realizar el pago y otras transacciones con la tarjeta de pago correspondiente a través de Internet y es un mecanismo de seguridad personalizado del instrumento de pago.

Es una contraseña de un solo uso, que se envía al número de teléfono registrado del Titular de la Tarjeta a petición de la ejecución de una transacción de pago en Internet, cuya correcta introducción es una condición imprescindible para la aprobación de la transacción por parte de la Entidad Emisora.

El depósito es una operación en la que una entidad financiera custodia el dinero de un cliente. Es decir, guarda su dinero, para que a cambio remunere según el plazo y cantidad al cliente por tener inmovilizado su dinero.

Es el acto mediante el cual una persona, una institución, una empresa depositan dinero, acciones, bonos en el sistema de un banco.

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.

El procedimiento legal por el cual el acreedor persigue el cobro del deudor o que se ha convertido en un mal pagador.

Las empresas de crédito son sociedades mercantiles privadas cuya finalidad es atender las necesidades financieras de sus clientes. Ejercen las funciones de una entidad bancaria, pero se diferencian de los bancos en su forma de administración y gobierno.

En el estado de cuenta se puede encontrar información de los movimientos realizados en detalle, puede ser cantidades de dinero gastados en compras o transferencias, giros y débitos los cuales se han realizado en un periodo de tiempo.

Es la fecha en la que la entidad emisora acredita o carga la cuenta del Titular de la Tarjeta, y utilizada también como referencia para el cálculo del interés sobre los fondos abonados o cargados en dicha cuenta de pago.

La fecha de vencimiento es aquella en que concluye un plazo estipulado por dos o más partes y por causa de lo cual, las partes involucradas deben cumplir sus obligaciones contractuales. En la mayoría de los casos, el vencimiento implica algún tipo de pago o liquidación económica o financiera.

Es el límite de crédito una vez deducido el importe dispuesto.

Un garante es la persona (física o jurídica) que, por designación de la ley o de un documento, resulta obligada a hacer efectiva la garantía sobre un producto o servicio.

Documento por el cual un banco respalda la obligación contraída por un cliente. Así, se compromete a responder en caso de incumplimiento.

Importe de todas las transacciones realizadas con la tarjeta hasta el valor máximo del Límite de Crédito, y no reembolsadas.

Se trata de la cantidad mínima a pagar cada mes por el cliente. Se calcula aplicando el porcentaje que representa el 15% del Límite de Crédito, pero sin exceder la Obligación de Pago Total del Prestatario el día 1 del mes correspondiente.

El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno, rey, etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago.

Entidades que ofrecen el servicio de banca y crédito, entendiéndose por este a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados, de conformidad con el artículo 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Es una organización especializada en la acumulación de capitales y la prestación de servicios financieros a los diferentes agentes económicos de la sociedad. Es una compañía que actúa generalmente como intermediario y que facilita el flujo de dinero a través de la economía.

Son instituciones Financieras no bancarias aquellas instituciones que prestan servicios de intermediación bursátil o servicios financieros con recursos del público. También se consideran como instituciones financieras no bancarias a las compañías de seguros y a los almacenes generales de depósito como instituciones auxiliares de crédito.

Importe que establezca el banco de acuerdo con el cliente con motivo de la celebración del contrato de crédito, que el deudor deberá abonar mensualmente para devolver el crédito contratado.

Es la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor.

Es el crédito concedido al Prestatario por el Prestamista y es la cantidad máxima en la que pueden realizarse transacciones de pago con la tarjeta.

Una línea de crédito es una forma de crédito otorgado a un gobierno, empresa o individuo por un banco u otro tipo de entidad financiera similar. Aunque puede adoptar varias formas, se trata en esencia de una cuenta bancaria con dinero de la que el cliente puede disponer hasta cierto límite.

La moneda nacional de un país, en efectivo o disponible en la cuenta, que cumple la función de instrumento de pago y reserva de pago a nivel internacional.

En términos financieros es forzar legalmente a la persona deudora a cumplir con las condiciones establecidas en un documento legal.

Se refiere a la cantidad resultante de la suma del importe dispuesto y los intereses en vigor aplicados en relación con dicho importe, la comisión de renegociación del plazo del crédito, los gastos de cobro y otras comisiones e intereses de demora relacionados con el crédito, en su caso. Para Axi Card se calcula el primer día de cada mes.

Actividad que realiza un banco para cumplir con su objeto de actividad.

Es cualquier orden que hace una persona física o jurídica (ordenante) a su entidad bancaria, para que inmediatamente ponga a disposición de un tercero una cuantía determinada.

Se trata del acrónimo de "Personal Account Number" más conocido en España por "Número de Tarjeta" y no es otra cosa que el número que aparece en el anverso de las tarjetas de pago (sean de crédito, débito, virtuales o prepago). Habitualmente consta de 16 dígitos, los cuales tienen un cierto significado determinado: identificación del país, emisor de la tarjeta (Visa, Mastercard...), y el resto son asignados por la entidad (asociados a la cuenta del titular).

El período de establecimiento de un depósito o el período de reembolso de un préstamo. En Axi Card, a saber, entre el 1 y el 5 de cada mes.

Abreviatura de "Personal Identification Number", en español "Número de Identificación Personal" de cuatro dígitos asociado a cada tarjeta de pago, conocido sólo por el titular de la tarjeta, que permite al emisor identificar al Titular de la Tarjeta al realizar el pago y otras transacciones con la tarjeta, siendo un mecanismo de seguridad personalizado del instrumento de pago.

  1. Abreviatura de Point of Sale, "Punto de Venta". Representa las ubicaciones donde se aceptan tarjetas de compras.
  2. Abreviatura de Pay Over Service, Pago por Servicio". Al pagar un bien o servicio con una tarjeta en un datáfono.

Persona o entidad que recibe dinero en préstamo, aceptando la obligación de devolverlo según las condiciones pactadas que incluirán el pago de unos intereses.

Es una operación financiera por la cual una persona o entidad financiera (prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero).

Procedimiento que consiste en pedir un préstamo a una institución financiera. La solicitud en sí está compuesta por los documentos que solicita el banco para realizar la evaluación del crédito: si la persona cumple con los requisitos exigidos por la entidad, se aprobará la concesión del préstamo.

Capacidad de una persona de generar fondos para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros.

La paga o remuneración que recibe de manera periódica un empleado por el desempeño de un cargo o puesto, o por la prestación de sus servicios profesionales.

Abreviatura de "Tasa Anual Equivalente o de Equivalencia", es una referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo anual de un producto financiero independientemente de su plazo. Su cálculo incluye la tasa de interés nominal, los gastos, comisiones, pagos e ingresos y permite comparar de una manera homogénea el rendimiento de productos financieros diferentes.

Es un medio de pago emitido por un banco o una entidad financiera a favor de sus clientes que les permite hacer uso de ella en los comercios y establecimientos que la aceptan como medio de pago, hacer extracciones en efectivo de su red cajeros automáticos y otras operaciones.

Es una tarjeta bancaria que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras. En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito.

Es un instrumento de pago que permite a su propietario (titular de la tarjeta) pagar bienes y servicios por transferencia electrónica de fondos. En ella aparecen el nombre y apellidos del dueño (como único usuario autorizado), así como un número único de 16 dígitos, emitido por la entidad emisora. Los tipos más comunes de tarjetas de pago son las tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de prepago.

Porcentaje que aplican las entidades financieras a los préstamos concedidos y que cobran en las fechas pactadas por los contratos de crédito o en las disponibilidades que se mantienen en cuentas bancarias.

Abreviatura de "Terminal de Punto de Venta", es un dispositivo utilizado para pagar bienes y servicios o recibir dinero en efectivo a través de una tarjeta de pago.

Es un terminal de punto de venta definido lógicamente a través del cual se realizan transferencias a cuentas de pago o pago de bienes y servicios a través de Internet, terminales de cajeros automáticos o teléfonos digitales cuando se utiliza una tarjeta de pago en línea.

Es un acuerdo entre dos o más partes, a través del cual se transmiten ciertos derechos, es un intercambio comercial.

Es una acción realizada por el Titular de la Tarjeta, ya sea en su nombre o en el del destinatario, para pagar, transferir o retirar fondos utilizando su tarjeta de pago.

Es el término utilizado para describir el proceso por el cual los datos electrónicos ingresados ​​en la tarjeta son aceptados como medio de pago por un comerciante.

Operación de transferencia de una cantidad de la cuenta bancaria de un titular a la cuenta bancaria de otro titular.