Las mejores estrategias para pagar tus deudas

Tener una buena salud financiera es un aspecto muy importante para tener una buena calidad de vida, pero a veces no es tarea fácil y en ocasiones vamos acumulando deudas que superan nuestras posibilidades de pago mensuales y resulta complicado hacerles frente, por lo que entramos en una espiral de compromisos de pago que nos sobrepasan y del cual es muy difícil salir.

Top 9 estrategias para pagar tus deudas

Aquí te proponemos algunos consejos para sanear tu economía y para que puedas hacer frente a esa situación ya de por sí desagradable:

1. Crea un presupuesto con tus gastos mensuales y cíñete a él lo máximo posible.

La idea es que identifiques los gastos imprescindibles de cada mes y que reduzcas los innecesarios. Ve apuntando todas las entradas y salidas de dinero que vas teniendo para ser más consciente de lo que consumes y de aquello de lo que podrías prescindir. Dentro de ese presupuesto, crea un ítem para el pago de las obligaciones bancarias y sitúalo como número uno.

2. Cada vez que puedas, paga más. No te limites al pago mínimo mensual de tus deudas y realiza aportaciones adicionales a las cuentas de las tarjetas de crédito.

La clave es hacer pagos extra de forma sistemática para que puedas liquidar tu préstamo más rápidamente. También puedes aprovechar ingresos inesperados (pagas extras, por ejemplo). Estos gestos no sólo te ayudarán a evitar el cobro de intereses, sino que también disminuirá el tiempo de pago.

3. Además, siempre que sea posible, adelanta los pagos.

Antes de comenzar, revisa los términos de tu préstamo para determinar si podrían aplicarse cargos adicionales o penalidades por pago adelantado.

4. Reestructura el crédito hablando con tu banco, negociando nuevas condiciones en el pago y los intereses de tus deudas.

5. Prioriza el pago de las deudas.

Establece un orden en el sistema de liquidación, utilizando una de estas dos estrategias para solventarlas: la primera es la llamada “avalancha”, que consiste en ordenar todas las deudas que tengas en función de las tasas de interés y determina cuáles son las más altas. Enfócate en cancelar dichas deudas primero y luego las que tengan menor tasa de interés. La segunda es la “bola de nieve”. Deberás ordenar también todas las deudas, solo que en este caso deberá ser de mayor a menor según el importe. Luego, cancela la deuda de saldo inferior y el importe que destinabas para pagar el mínimo de dicha deuda (ya cancelada), destínalo para pagar la siguiente deuda.

6. Considera la opción de la consolidación.

En el caso de las tarjetas de crédito, esta técnica consiste en agrupar en una sola tarjeta todos los saldos pendientes, pagando menos intereses y ahorrando en comisiones. Una buena alternativa sería la AXI Card, o puedes pedir un préstamo para pagar las tarjetas, pero cuidado con las condiciones de las entidades bancarias. Has de saber que puedes asesorarte en otros bancos y acudir a aquel en el cual puedas conseguir mejores condiciones.

7. Cumple con las fechas de pago rigurosamente.

Es muy importante que seas estricto en este sentido y que no dejes pasar ningún plazo para poder cumplir con tu objetivo de liquidación y para que el banco te mantenga las condiciones que has negociado.

8. Establece pagos automáticos, acordando con tu banco el descuento de la deuda correspondiente en cuanto cobres la nómina.

Si crees que necesitas ayuda para poder organizarte, pide a tu banco que retire de tu cuenta bancaria el importe correspondiente a la mensualidad cuando recibas tu salario. Esta técnica te puede servir para visualizar el dinero con el que cuentas el resto del mes y cumplir con el presupuesto que te has marcado.

9. Acude a una reparadora de crédito si ves que no eres capaz de hacer frente tú solo a las deudas.

Las reparadoras son servicios financieros que te ayudan a hacer frente a las obligaciones bancarias con tus propios recursos y que negocian con la entidad acreedora, consiguiendo un descuento para que pagues menos por la deuda original. Esta medida es más extrema ya que las propias reparadoras se quedan con una comisión por la “gestión”.

Conclusión

Por último, cualquiera de estos métodos te ayudará a pagar las deudas más rápido y a ponerte al día para tener una base financiera sólida, pero independientemente de la estrategia de pago que elijas, ten en cuenta que la disciplina es primordial para evitar que las deudas se conviertan en una pesadilla. Utilizar las tarjetas y créditos de forma inteligente, ajustar el dinero según el ingreso o hacer un plan para no adquirir nuevas deudas que sobrepasen tu capacidad financiera contribuirán a ganar en calidad de vida.

Solicita tu AXI Card Ahora