Cómo superar situaciones difíciles en momentos de crisis económicas

De unos años a esta parte ha habido una serie de acontecimientos que han marcado, de manera muy importante, la economía de la mayoría de las familias: una crisis económica muy importante que en España se ha arrastrado durante varios (demasiados) años con un pseudorescate por parte de la Unión Económica Europea, una pandemia que paralizó el mundo entero y de la que todavía quedan resquicios, y una guerra que pocos podían prever en el Este de Europa con consecuencias que todavía están por descubrirse pero que empiezan a florecer son sucesos inesperados de los que nadie te enseña a estar preparado. Estos acontecimientos, siendo totalmente ajenos a ti, surgen, se desarrollan y, cuando te quieres dar cuenta, te encuentras en medio de ellos. Para intentar sobrevivir improvisas esperando que pasen cuanto antes y así poder volver a una situación similar a la anterior a la crisis o, en su ausencia, lo más estable posible.

No hay una fórmula secreta para poder superarlas y salir airoso sin problema, pero sí podemos mostrarte una serie de consejos que te pueden ayudar, de un modo u otro, a hacerles frente.

Sé consciente de que el mundo ha cambiado

El primer paso para superar la nueva situación es asimilar que las cosas serán diferentes a como las habías vivido hasta ahora. A lo mejor no ha afectado a tu sector el momento de crisis económica a la que te enfrentas, pero de ser así, tendrás que aprender a adaptarte a la nueva realidad. Una buena manera de empezar es no engañarte a ti mismo, ser objetivo y afrontar las cosas como son. Cuanto antes lo hagas, antes te adecuaras y antes podrás superarla.

Controla tus gastos y recorta los que no sean necesarios

Son tan importantes tus ingresos como tus gastos. Obviamente, sin ingresos, por pocos que sean, no podrás hacer frente a tus gastos, pero si estos han disminuido, por ejemplo, un 30% aproximadamente, has de ser consecuente y bajar los gastos, como mínimo, en igual proporción. Identifica, ordena y clasifica los gastos que tengas para así poder tener claro de qué puedes prescindir y de que no. Evidentemente, la prioridad dependerá de tus necesidades.

No descartes el crédito

Sin lugar a dudas una buena solución ante una falta de liquidez concreta es la utilización de manera inteligente de la tarjeta de crédito. Disponer de efectivo en un momento concreto, poder demorar los pagos en situaciones comprometidas pagando con tarjeta o simplemente poder adelantar una compra imprescindible al cobro de tus ingresos son situaciones que puedes encontrarte en cualquier momento de tu vida, más especialmente si alguna crisis ha azotado a la sociedad.

Una opción que nos parece más que interesante es la que te ofrece AXI Card, ya que podrás hacer frente de manera solvente a los imprevistos con una empresa de confianza y con unas condiciones de mercado muy atractivas. Comprueba aquí todas las ventajas que te ofrece.

Pide ayuda

Situaciones extremas conllevan decisiones extremas. Si la situación es dramática, opciones que hasta ese momento ni te habías planteado comienzan a coger forma y empiezan a ser una realidad. En caso de que solicites ayuda económica personal como, por ejemplo, a la familia, pocos consejos se pueden dar ya que cada uno conoce su situación particular. En el caso de ayudas económicas gubernamentales busca el tipo a las que te podrías acoger y sé escrupuloso con la documentación que te será requerida. La ausencia de algún papel o una demora en la entrega puede significar que no te la concedan o que la atrasen, con los inconvenientes que pueden suponer para tu maltrecha economía.

A veces nos centramos en el apartado económico, pero no podemos olvidar otro tipo de apoyo que en ciertas ocasiones puede ser incluso más importante que el dinero, el apoyo familiar o de amistad. El poder reconfortarte con tus seres queridos y amigos con más apego es fundamental para tener una buena salud psicológica con la que hacer frente al resto de problemas.

Vende lo que no necesites

Actualmente hay infinidad de plataformas que te permiten, de manera rápida y sencilla, vender enseres que tengan valor pero no utilices o no lo hagas de manera habitual, desde ropa y muebles, a bicicletas o, incluso, el coche. Siempre dependerá de las prioridades de cada uno, pero si te lo planteas porque la situación financiera lo requiere, te recomendamos que hagas una lista ordenada de cosas de más a menos prescindibles para no equivocarte en tus decisiones de venta.

Solicita tu AXI Card Ahora