5 preguntas sobre las tarjetas de crédito

Hoy en día más del 80% de la población tiene en su poder una tarjeta de crédito. Este recurso se utiliza habitualmente para compras de todo tipo y tiene condiciones que varían según la entidad bancaria. ¿Sabes todo lo necesario sobre las tarjetas de crédito?, ¿qué hacer si se te pierde o te la roban? A continuación responderemos a algunas cuestiones relacionadas con el llamado “dinero de plástico”.

Algunos aspectos interesantes

No todas las tarjetas de crédito son iguales y, a la hora de contratar una, hay que tener en cuenta sus características y condiciones para hacer un uso correcto. 5 de las preguntas más habituales sobre ellas son las siguientes:

1. ¿Cómo funcionan?

Las tarjetas de crédito constituyen, a la vez, una forma de pago y un modo de financiación, ya que permiten gastar dinero sin tocar el de la cuenta y retornarlo en un solo abono o en varios pagos mensuales. El banco te presta un dinero que tendrás que devolverle con o sin intereses, dependiendo de las condiciones que se hayan estipulado en el contrato.

Cuando se contrata una tarjeta de crédito el banco asigna inmediatamente un límite de crédito, es decir, el importe máximo mensual que se puede gastar y que se tendrá que abonar en el periodo que se haya acordado. Ese límite se establece a partir de un estudio realizado por el departamento de riesgo de la entidad correspondiente, que evalúa la solvencia del cliente, y que, en ocasiones especiales, se puede incrementar, previa autorización del banco.

2. ¿Qué necesitas para que el banco te conceda una tarjeta de crédito?

Antes de lanzarse a la piscina, los bancos hacen un estudio de tus ingresos y tus gastos para calcular el riesgo que comporta la contratación de una tarjeta de crédito y del tipo (existen varias, cada entidad dispone de diferentes modalidades, asociadas a formas de pago también distintas). Cada entidad aplica unos criterios, pero los clientes que tienen nómina vinculada no suelen tener problemas y la aceptación es relativamente rápida. En el caso como en de la tarjeta AXI Card, al no pertenecer a una entidad bancaria no necesita tener esa vinculación, pero solicitan ingresos recurrentes y demostrables para su concesión.

3. ¿Cómo se devuelve el dinero usado?

El crédito de la tarjeta se puede retornar de diferentes maneras. Generalmente se hace en un solo pago, mensual, pero se puede personalizar. En ese sentido las entidades bancarias ofrecen la posibilidad de devolver el dinero de manera semanal, mensual, a final o a principio de mes, fraccionando el importe de una compra concreta en mensualidades, etc.

Existe una forma de pago que podríamos comparar con una tarifa plana, el pago aplazado, que consiste en acordar con el banco una cantidad a pagar cada mes (hay un mínimo de dinero y un máximo de tiempo para devolver el crédito) y, aunque gastes más durante el mes, siempre pagarás lo mismo hasta reembolsar el dinero dispuesto.

4. ¿Qué cantidad y tipo de comisiones tendrás que pagar?

Este es el punto que marca la diferencia entre unas entidades y otras. Las comisiones más habituales son la de emisión, que se abona al contratar la tarjeta; las de mantenimiento, que suelen ser semestrales o anuales; y la de renovación, cuando haya que volver a emitir la tarjeta. Se aplican tasas especiales por financiar una compra y recargos por demora de pago. En el caso de la tarjeta AXI Card no tendrás que preocuparte de las comisiones de emisión ni mantenimiento.

Pero no todo son gastos. Algunas tarjetas de crédito ofrecen ventajas si se utilizan en determinados establecimientos o un número mínimo de veces al mes. Entre esas ventajas se incluyen descuentos en estaciones de servicio o en algunas compras, devoluciones de importes gastados, etc.

5. ¿Qué pasa si te roban la tarjeta?

En principio, cualquier persona puede utilizar tu tarjeta de crédito para realizar compras que no requieran el uso del PIN. Esto excluye, por suerte, las compras online ya que, hoy en día, los bancos solicitan una confirmación de identidad, ya sea a través de un SMS o de un código personal. Es por ello que el primer paso que tienes que hacer es bloquear la tarjeta llamando al teléfono del reverso (te recomendamos que lo memorices en el móvil), mediante la banca online o a través de la app de tu banco, que habrás instalado en tu dispositivo. La anulación es efectiva en pocos minutos.

En el caso de que no llegues a tiempo y se haya realizado algún cargo, haz una denuncia en la policía y preséntala en tu banco, y sigue los pasos que te indiquen, para que te devuelvan el importe o una parte, según las condiciones de la tarjeta. Generalmente, las tarjetas de crédito llevan asociado algún seguro de fraude, accidente, asistencia en viajes, etc.

 

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