Glosario Financiero
Descubierto
El descubierto bancario se produce cuando el saldo de la cuenta de ahorro es negativo, es decir, es inferior a 0. Esta situación es conocida como "estar en números rojos".
¿Qué significa "estar al descubierto"?
Significa que, por diversas razones, como un gasto imprevisto, un retraso en el pago de la nómina o una planificación incorrecta de los gastos, el saldo de la cuenta corriente no es suficiente para cubrir una deuda. En ese momento, a menos que se haya dado una orden explícita de no permitirlo, el banco permite el descubierto tácito y adelanta el dinero para realizar el pago correspondiente, es decir, otorga una especie de crédito personal a corto plazo. Como cualquier préstamo, el banco aplica comisiones y diversos cargos (intereses moratorios, comisión por descubierto tácito y comisión por reclamación de descubierto), cuyo monto depende de la deuda contraída. Por lo tanto, es importante intentar evitarlo y, si no es posible, saldar el saldo pendiente lo antes posible, no solo para no perder dinero, sino también para tener un buen historial crediticio que puede ayudarnos, entre otras cosas, al solicitar una hipoteca.
¿Qué penalizaciones tiene el descubierto?
Cuando el banco otorga estos pequeños créditos debido a que el saldo de tu cuenta no es suficiente, tiene que responder con sus propios fondos y, como compensación, aplica comisiones e intereses bastante altos. Lo más común es que espere unos 4-5 días para comenzar a aplicar dichas comisiones, y esta penalización continúa hasta que el pago se haya saldado. El interés que suele cobrarse por los días de retraso es del 10% TAE.
¿Cómo prevenir el descubierto?
La clave para evitar los números rojos es la prevención. Hay algunos hábitos que puedes poner en práctica, como realizar una buena planificación de gastos (facturas y cargos diversos, ya sean mensuales, trimestrales o anuales) en función de los ingresos, revisar periódicamente los movimientos de la cuenta, utilizar aplicaciones para controlar los gastos, mantener un saldo mínimo que sirva como colchón o acordar con el banco, por ejemplo, que no se carguen recibos cuando no haya fondos disponibles.

El descubierto bancario se produce cuando el saldo de la cuenta de ahorro es negativo, es decir, es inferior a 0. Esta situación es conocida como "estar en números rojos".