¿Qué opciones existen en el mercado para conseguir liquidez?

Ya seas un PYME, autónomo o particular hay situaciones en la vida que hacen necesaria la obtención de efectivo para hacer frente a alguna situación que ha surgido de repente.

Una oportunidad de inversión, una ampliación en el negocio o simplemente un bache económico hace que tengas que barajar diferentes opciones para poder hacer frente a esa carencia que momentáneamente te ha surgido.

A continuación te vamos a mostrar las posibilidades que tendrías, tanto a corto como a largo plazo, para conseguir esa liquidez inmediata en el mercado.

Liquidez a corto plazo

Generalmente, cuando se habla de liquidez a corto plazo, se refiere a la devolución del dinero solicitado en un periodo corto de tiempo, generalmente inferior a un año y por cantidades no excesivamente grandes, ya que la idea es poder devolverlo de manera relativamente rápida.

Cobro anticipado de deudas

Esta opción, también conocida como factoring, ofrece la posibilidad para Pymes y autónomos de cobrar de manera anticipada las deudas. Es una fórmula que está ampliamente aceptada en los sectores comerciales y la ventaja es que no supone un endeudamiento, ya que estás cobrando deudas que en breve ibas a hacer efectivas.

El mayor inconveniente es que se suele externalizar, es decir, delegar la gestión de cobro a una empresa especializada y esto tiene un coste, el cual también varía en función de quién asuma el riesgo de un posible impago del deudor.

Descuento de pagaré

Una opción muy similar al factoring sería la de “descuento de pagaré”. Un pagaré es un documento que contiene una obligación de pago de una factura en un tiempo determinado (tiene su origen en el encabezado del documento: “debo y pagaré”). Un pagaré se puede convertir en un adelanto de ese cobro si se acude a una entidad financiera que anticipa el dinero al creditor. Tiene unas condiciones muy parecidas al factoring.

Tarjeta de crédito y minicrédito

Siendo una posibilidad que puede recurrir tanto particulares, como autónomos y pymes, la tarjeta de crédito te permite obtener dinero de forma inmediata y efectiva. Sin ninguna duda es la forma más sencilla y habitual de obtener la liquidez que necesitas, pero los inconvenientes suelen ser los requisitos exigidos por la entidades bancarias, así como las comisiones y los intereses cobrados por estos bancos.

Aun así, dispones de opciones de mercado atractivas que facilitan y simplifican de manera real los inconvenientes de los que hemos hablado, como la tarjeta de crédito de AXI Card. Comprobarás que las condiciones que te ofrecen son de las más atractivas del mercado.

Liquidez a largo plazo

A diferencia del corto plazo, hablamos de liquidez a largo plazo cuando el objetivo de la financiación es por un periodo superior a un año. Como característica, esta opción suele utilizarse con cantidades más grandes de dinero y periodos más extensos.

Créditos ICO

La pandemia situó en todas las portadas de los diferentes medios de comunicación los créditos ICO. Estos créditos los puso en marcha el gobierno y son ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial con un muy bajo interés. La mayoría estaban destinados a pymes y autónomos y, aunque en el inicio fue un caos, es una buena opción si cumples los requisitos.

Crowfounding

Si la vida evoluciona, Internet todavía más y, como no, el ingenio del ser humano ha permitido idear un sistema de mecenazgo en el que, desde la red, cada individuo apoya con una determinada cantidad de dinero un proyecto o producto y, como contrapartida, normalmente el inversor recibe el producto.

Esta opción es muy útil si lo que tienes es una buena idea y no dispones de capital para iniciarla, pero, cuidado, porque la irrupción de cada vez más estafadores ha influenciado de manera negativa en el posible inversor.

Préstamos
No podía faltar la opción más común en este sector, en la que una de las partes (generalmente un banco) ofrece a un cliente cierta cantidad de dinero con la condición de devolverlo poco a poco en un tiempo determinado y, como contraprestación, te cobran unos intereses que se añadirán a la cuota mensual.

Esta opción está muy consolidada en el mercado y está totalmente adaptada al tipo de cliente que seas (particular, autónomo o pyme), ofreciendo diferentes modalidades de préstamo según tus necesidades.

Como hemos comentado, las diferentes entidades bancarias ofrecen un sinfín de productos de este tipo con unas condiciones similares entre ellos, pero hay que tener en cuenta que suelen pedir avales y otras exigencias que pueden significar la aprobación o no del préstamo o la demora en el ingreso del dinero.

Solicita tu AXI Card Ahora