¿Qué sabes de la Banca Online?

Los avances digitales se han introducido irremediablemente en el sector financiero, y lo ha obligado a modernizarse, propiciando la aparición de los bancos online, entidades que operan a través de Internet para ofrecer muchos de los servicios que ofrecen los bancos tradicionales.

¿Conoces sus ventajas frente a los bancos convencionales? ¿Las condiciones (comisiones) son mejores? ¿Es difícil operar con una aplicación de banca online? A continuación intentaremos dar respuesta a estas y a otras cuestiones sobre este tema.

Concepto de Banca Online

Empecemos por el principio: ¿qué es un banco online? Un banco online es una institución financiera que ofrece sus servicios a sus clientes a través de Internet, sin necesidad de acceder o tener sucursales físicas. Uno de los principales beneficios de este modelo bancario, al que también se denomina banca virtual, banca electrónica o e-banking, ha sido reducir los costes, ya que gracias a los avances de la tecnología puede prescindir, o reducir, las oficinas bancarias físicas. Los clientes pueden realizar transacciones y consultas, contratación de productos bancarios, o el abono y transferencia de fondos, a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Prácticamente todos los bancos tradicionales cuentan ya con este tipo de servicio, que resulta un modo más de ampliar sus negocios, ya que pueden llegar a nuevos clientes, principalmente, jóvenes que se manejan continuamente en entornos digitales.

En España, por si tienes curiosidad, este tipo de banca apareció en los años 90 únicamente para poder consultar datos.

¿Qué operaciones se pueden realizar utilizando la banca online?

El modelo bancario electrónico se encuentra actualmente en plena modernización y expansión. Desde la aplicación de móvil o la web de la entidad bancaria se pueden realizar casi todas las operaciones, sobre todo:

  • Verificar el saldo de la cuenta.
  • Consultar movimientos de dinero, lo que hace más fácil detectar actividades sospechosas, transferencias periódicas o la recepción de un pago.
  • Enviar dinero a la cuenta bancaria de cualquier persona, ya sea en forma de transferencia, o a través de Bizum, una herramienta de pago inmediato que se está poniendo muy de moda.
  • Pagar una factura o una multa.
  • Realizar compras seguras por Internet.

¿Cómo configurar la banca electrónica?

Con la banca online se puede solicitar la apertura de la cuenta en cuestión de minutos, visitando la página web oficial del banco y siguiendo las instrucciones que se indiquen. Tan sólo se necesita tener digitalizados los documentos necesarios para verificar la identidad y esperar la confirmación del banco de que se cumplen los requisitos. Posteriormente, el banco proporciona un usuario y unas contraseñas para operar, que en principio se pueden modificar. La recomendación que hacen es que sean inviolables y privadas. De todas maneras, disponen de software antivirus para que la banca online sea lo más segura posible. Además, algunos bancos confirman las transacciones y los movimientos mediante mensaje de texto con código que el cliente debe verificar. A partir de este momento, la gestión es digital. A continuación se puede solicitar el envío de una tarjeta que llega a casa. Una gran opción de tarjeta es AXI Card, que sin tratarse de un banco, te ofrece grandes beneficios como un bajo interés y ningún coste de mantenimiento ni emisión.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la banca electrónica?

La banca online ofrece ventajas como las siguientes:

  • Acceso fácil y gratuito.
  • 24 horas de servicio, sin interrupciones.
  • Ahorro de tiempo en los desplazamientos a las oficinas.
  • Ausencia prácticamente de costes de personal e instalaciones.
  • Desaparición casi total de comisiones en las cuentas, debido a la reducción de los costes en oficinas físicas, lo que hace esta modalidad muy atractiva para los jóvenes.
  • Inmediatez a la hora de realizar las operaciones que, en casos como Bizum, se efectúan a tiempo real.
  • Comodidad a la hora de hacer el registro y las consultas a través de la aplicación móvil.
  • Sencillez y simplicidad en el acceso a las opciones para que sea lo más intuitivo posible y que el cliente pueda realizar las operaciones sin ayuda.
  • Facilidad de operar mientras se está en el extranjero, ofreciendo tarjetas sin comisiones por retirar efectivo en cajeros de otro país y sin recargo por pagar en moneda extranjera.

Sin embargo, la banca online también tiene inconvenientes:

  • Impersonalidad a la hora de hacer las gestiones bancarias, ya que se pierde el trato físico con el cliente.
  • Desconfianza en cuestión de protección de datos.
  • Dificultad a la hora de acceder a algunos segmentos de la población.
  • Poca penetración de Internet en algunas zonas geográficas.

¿Hemos resuelto tus dudas? Ahora sólo queda que, si aún no eres usuario, te unas a los millones de personas que ya la utilizan.

Solicita tu AXI Card Ahora