10 Consejos para ahorrar dinero todos los días
El gasto diario en un hogar suele suponer el principal quebradero de cabeza de muchas familias. Las facturas de la luz, los préstamos, la alimentación o los imprevistos pueden conducirnos a situaciones inesperadas, y demasiado a menudo, desagradables.
Elaborar una rutina y un plan de gasto, contener los gastos o saber cuándo usar una tarjeta de crédito son algunos consejos lógicos, pero sumamente importantes para que tu economía llegue a buen puerto.
Es por ello que en este artículo te daremos 10 consejos básicos para poder ahorrar dinero en tu rutina diaria, con el fin de sanear la economía y que te puedas embolsar unos preciados euros cada mes.
Top 10 tips de ahorro diario
A continuación te presentamos nuestra selección de tips de economía doméstica para poder ayudarte en tu día a día. Cabe decir que estos no son los únicos y cada hogar tiene sus “truquitos” para llegar a final de mes.
El orden que hemos seguido es meramente orientativo y cuantos más de estos consejos apliques en tu vida diaria, más dinero conseguirás ahorrar a final de mes.
1. Compara precios en tus compras diarias, usa la tarjeta de crédito sabiamente.
Es inevitable ir al supermercado a por comida. La alimentación y el carrito de la compra suele suponer en torno al 25-30% del presupuesto mensual de un hogar promedio.
Comparar precios es hoy más sencillo que nunca gracias a internet, y en muchas grandes superficies existen ofertas y promociones especiales realmente interesantes. Existen APP de cupones que nos devuelven dinero de nuestras compras (como GELT).
Si encuentras una oferta extremadamente suculenta pero no dispones del efectivo para comprarla, será un buen momento de acudir a tu tarjeta de crédito para hacerte con ese producto rebajado.
Si vas a usar tu tarjeta de crédito para no dejar escapar la oportunidad, asegúrate que es una que no lleve gastos asociados, que los intereses sean bajos y que no cobren tarifas de ningún tipo si no la usas, como por ejemplo la tarjeta AXI Card.
2. Crea tu presupuesto mensual
Como en los negocios, te recomendamos que realices un cálculo de ingresos y gastos mensuales, y destines parte del presupuesto a los importes fijos, y otra parte a ahorro y cuenta de imprevistos. Si tienes la posibilidad de hacerlo, aunque sea con una cantidad muy pequeña, haz preahorro, es decir, antes de empezar a pagar gastos, destina una porción a una cuenta de ahorro que no puedas tocar.
De este modo, irás creando un pequeño fondo de seguridad que, en un futuro, seguro que agradecerás.
Por otra parte, determina cuánto quieres invertir en cada gasto, de una forma realista e intenta ponerte metas de gasto a la baja.
3. Consume de forma sostenible y equilibrada
Procura comprar ajustándote a tus necesidades. Evita desperdiciar comida y recursos en tu día a día. Según varias organizaciones de consumidores, en torno a un 25% de los alimentos que compramos acaban en la basura o bien porque caducan o bien porque no los acabamos de consumir porque los empaquetados que los contienen son desproporcionados para nuestra necesidad.
Congela los excedentes etiquetando su fecha, y compra raciones justas para tu hogar. Compra en función de lo que tu casa reclame y redefine de forma sistemática estas necesidades para crear la lista de la compra perfecta.
Este consejo es extrapolable a las compras de ropa, material escolar, o prácticamente cualquier bien que adquirimos en nuestra vida cotidiana.
4. Revisa de forma periódica tus contratos de servicios
La factura del teléfono, luz, agua, gas… Son gastos que de forma mensual tendremos que pagar, y no podemos evitarlo en un hogar normal. Es por ello que muchas veces no prestamos suficiente atención a la cuota que pagamos, los cánones fijos, las tasas, etc.
Revisa de forma anual tus contratos de servicios y trata de encontrar un mejor precio. Negocia con tus compañías para obtenerlo y en caso de negativa, acude a la competencia en busca de un precio más bajo.
5. Crea un fondo de emergencia
Del mismo modo que preahorrarás, destina una pequeña porción a hacer un fondo de emergencias en caso de imprevistos (intervenciones, averías, cambio de electrodomésticos). Así en caso de que pase no tendrás que usar tu dinero mensual.
6. Elabora un menú semanal
Planifica tus comidas semanales para poder realizar una compra inteligente y mucho más económica. Comprar de esta manera te ahorrará tener que ir de forma reiterada al supermercado y perder buenas oportunidades y ofertas. De la misma manera acude al supermercado el día que haya ofertas interesantes.
7. Compra solo lo necesario
Si no necesitas algo, no lo compres. Tan sencillo como esto. En demasiadas ocasiones compramos productos “caprichos” y justificamos esta compra con un ya manido “es que me lo merezco”. No ponemos en duda que te lo merezcas, pero, ¿es realmente necesario? o te vas a arrepentir una vez te des cuenta de cuánto has gastado.
8. Compra y vende objetos de segunda mano
Aprovecha las plataformas y App de compra venta de artículos de segunda mano. En muchas ocasiones necesitamos un elemento puntualmente y no tenemos por qué gastar más de lo necesario. Existen artículos de segunda mano en un estado excelente, que nos harán ahorrar una gran suma de dinero. De la misma forma, vende aquello que no necesites.
Por otra parte, es una buena oportunidad para contribuir a la economía circular y mejorar nuestro entorno y medio ambiente, dando una segunda oportunidad a objetos que de otra manera acabarían en la basura.
9. Recicla y reutiliza
En el mismo sentido que el punto anterior, reutilizar y reciclar es un ejercicio de responsabilidad que además contribuye a mejorar nuestra economía doméstica.
10. Presta atención a tu consumo energético
Este punto es cada vez más importante. Pásate al LED, instala atomizadores en los grifos y limita el consumo de agua. En unos pocos pasos podrás ahorrar entre 30-50€ de forma fácil en tu mes a mes.
Existen numerosos consejos ligados a los puntos anteriores que seguro que usas en tu día a día de forma totalmente inconsciente. Aunque estos son los más efectivos para ahorrar una gran suma de dinero.
Conclusión
Tal y como has podido ver en este artículo, el ahorro doméstico es sencillo si sigues los pasos que te hemos proporcionado.
Depende de ti y de tu grado de implicación con tu plan de contención de gasto, que tengas éxito y que empieces a notar los resultados.