Cómo elegir tu tarjeta de crédito

Conseguir tu primera tarjeta de crédito es un paso importante para tener independencia financiera cuando eres joven. Las tarjetas de crédito son una buena forma de crear tu historial crediticio, hacer grandes compras y usarla en caso de emergencia. Sin embargo, debes tener cuidado. Como muchas decisiones financieras, existen riesgos y beneficios asociados a conseguir y usar tu primera tarjeta de crédito. Si estudias las distintas opciones cuidadosamente y conoces los riesgos que conlleva, conseguir tu primera tarjeta de crédito puede ser muy sencillo.

Conoce tu capacidad crediticia. Tu capacidad crediticia es un número entre 350 y 800 que representa tu solvencia.

  • Puedes conocer tu capacidad crediticia solicitando una copia de tu puntuación de uno de las tres grandes burós de crédito: Equifax, Experian y TransUnion.
  • Dado que esta será tu primera tarjeta de crédito, posiblemente no tengas, o sea un corto historial crediticio.
  • Si tienes una alta capacidad crediticia, podrás optar a mejores opciones con tipos de interés más bajos y límites de crédito mayores.

Construye tu historial crediticio. Las tarjetas de crédito son una buena forma de crear tu historial, pero si todavía no tienes historial, es más difícil que te concedan una tarjeta de crédito. Hay diferentes formas de construir tu historial crediticio para que te sea más sencillo conseguir tu primera tarjeta.

  • Solicita una tarjeta de crédito con depósito de garantía. Estas tarjetas necesitan un depósito de dinero y gente sin historial, o muy corto, pueden solicitarla y conseguirla de manera muy sencilla.
  • Utiliza un aval en la solicitud de tu tarjeta de crédito. El aval responde por tu habilidad de devolver la deuda de tu tarjeta de crédito. Si abusas de tu tarjeta de crédito y acumulas deuda, esto puede afectar negativamente a la capacidad crediticia de tu aval.
  • Conviértete en usuario autorizado de la tarjeta de crédito de otra persona.

Entender los riesgos. Cuando se utiliza correctamente, existen beneficios al conseguir tu primera tarjeta de crédito. Sin embargo, los usuarios que nunca han tenido una, se arriesgan a abusar de ella y acumular gran cantidad de crédito a pagar.

  • En junio 2020, en España había más de 10.200 millones € en deudas por tarjetas de crédito.
  • Tener gran cantidad de deudas puede limitar tu capacidad para conseguir préstamos, ser propietario de una casa, y es una carga financiera para ti y tu familia.
  • Cuando recibas tu primera tarjeta de crédito es muy importante establecer buenos hábitos financieros y evitar acumular deudas innecesarias. Crear y seguir un presupuesto es un gran hábito a establecer.

Establece tu presupuesto. Las tarjetas de crédito son útiles porque te permiten comprar artículos a crédito, en lugar de quitarte el dinero directamente e inmediatamente el dinero de tu cuenta, pero es importante tener un presupuesto.

  • Debes saber cuánto puedes permitirte gastar cada mes. Necesitarás pagar, al menos un 2% del saldo en cada periodo de facturación.
  • Es muy recomendable que pagues el saldo total cada mes para no acumular demasiados intereses.
  • Conoce los beneficios de tener una tarjeta de crédito. Una tarjeta de crédito es una manera de conseguir crédito, lo que puede ayudarte a conseguir primas de seguro más bajas, préstamos con menos intereses y ayudarte a conseguir un apartamento.