¿Qué hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito?
¿A quién no le ha pasado que ha ido a echar mano de la cartera y no la ha encontrado en el bolsillo? Un desagradable escalofrío recorre tu cuerpo cuando piensas en que tienes todas tus tarjetas de crédito dentro, hasta que recuerdas que te la has dejado encima del mueble de la entrada de tu casa. Respiras y descansas, pero te planteas una pregunta: ¿qué hubieras hecho si en vez de olvidarla en casa la hubieras perdido en el centro comercial?, ¿o qué pasaría si te percatas que te la han robado del bolsillo en la cola del cine?
No te preocupes. A continuación te vamos a dar unos cuantos consejos de lo que debes hacer en caso de que pierdas o te roben una tarjeta de crédito.
En caso de pérdida o robo (pero no estás seguro)
Hoy en día tenemos la cabeza en mil cosas (ir a buscar los niños, la compra, ir a la tintorería…) y, cuando te das cuenta que no tienes la tarjeta de crédito, es probable que pienses que la has perdido o te la han robado, pero en tu cabeza te ronda la posibilidad de que te la hayas dejado en casa.
Actualmente muchas de las entidades bancarias permiten la posibilidad de desconectar temporalmente la tarjeta. Generalmente desde la misma aplicación del teléfono móvil y con una operativa simple te permiten la opción de bloquear la tarjeta para que no pueda hacerse ninguna operación. Esta alternativa te permitirá estar tranquilo mientras no tengas la tarjeta contigo ya que no permite realizar operaciones de ningún tipo y, a la vez, te ahorras tiempo y dinero evitando toda la gestión de la cancelación de la tarjeta y la solicitud de un duplicado.
Esta opción te dará la oportunidad de comprobar de manera fehaciente si te has olvidado la tarjeta de crédito o realmente la tarjeta ha pasado a manos ajenas.
En caso de pérdida o robo real
La cosa cambia cuando ya no hay duda de que la tarjeta ha sido extraviada o te la han robado. Los pasos a seguir son sencillos, pero hay que aplicarlos cuanto antes mejor. En este caso el tiempo es oro y no hay que demorarse para evitar que la tragedia sea mayor.
1. Bloquear la tarjeta.
Como en el punto anterior, siempre y cuando tu entidad bancaria tenga esta selección, bloquea la tarjeta temporalmente ya que suele ser la opción más rápida para desconectar la tarjeta y evitar que se pueda acceder a la extracción de dinero desde un cajero automático o, lo más habitual en estos casos, la realización de compras (ya que no suelen solicitar pin).
2. Cancelación de la tarjeta.
Llamando al número de teléfono que se facilita desde la entidad bancaria (suele estar en la web) de manera más o menos rápida puedes cancelar la tarjeta de crédito. Todos los bancos tienen un número de este tipo y con una cobertura de 24 horas todos los días del año. Algunas operadoras amplían estas opciones, como la tarjeta AXI Card donde no solo disponen de un número de teléfono con una cobertura 24/7, sino que te permiten la comunicación por correo electrónico o incluso por WhatsApp. Consulta todas las opciones disponibles.
3. Interponer una denuncia.
Tanto si ha sido una pérdida como si ha sido un robo (aún con más razón) es necesario poner una denuncia en una comisaría de policía. Desde el mismo banco suelen pedir la denuncia, pero es imprescindible en caso de que hayan realizado algún movimiento o alguna compra. Denunciar el delito también sirve para poner en conocimiento de las autoridades el hecho y que se investigue y se instruyan diligencias contra la persona que ha hecho un uso fraudulento de la tarjeta.
En este punto queremos hacer hincapié que la utilización de un código pin más o menos “complicado” puede marcar la diferencia en que te puedan hacer movimientos con la tarjeta o no. Cuanto más complicado, más difícil será que los ladrones puedan quitarte tu dinero. Un consejo que te queremos dar es que nunca dejes el número pin anotado en la tarjeta o en algún lado accesible (debes memorizarlo) y siempre debes evitar contraseñas del tipo 1234, 1111, 0000, años de nacimiento… ¡Está en tu mano ponérselo lo más complicado posible!
4. Solicita un duplicado.
El último paso es solicitar un duplicado de la tarjeta para que puedas volver a la “normalidad”. Es probable que debas acercarte a alguna oficina física para realizar la solicitud del duplicado, aunque cada vez más se está modernizando la operativa y son más las compañías que permiten esta opción online. En el caso de AXI Card la solicitud se hará por teléfono o correo electrónico.
¿Todavía no tienes tu AXI Card?