Diferencia entre créditos bancarios y no bancarios

Una de las opciones crediticias más empleadas por los usuarios para emergencias, oportunidades de inversión u otros fines varios son los créditos.

Aunque la creencia más extendida es que estos son iguales, sea cual sea la procedencia del mismo, la verdad es que encontramos importantes divergencias en sus condiciones.

Realmente no existe una opción única y perfecta para todos los casos, aunque sí que podemos adecuarla a nuestras necesidades específicas.

En este artículo te mostramos que es un crédito, y que diferencias existen entre los que tienen su origen en un banco, y aquellos cuyos fondos no provienen de los bancos tradicionales.

Crédito Bancario vs Crédito No Bancario: Diferencias

1. El crédito bancario es aquel en el que la principal fuente de los fondos o el dinero solicitado nace en la misma entidad bancaria a la que hemos acudido, en cambio los no bancarios tienen como principal fuente el capital privado de la propia empresa, que no tiene por qué ser un banco.

2. Los créditos no bancarios suelen tener intereses mensuales más contenidos, aunque comisiones de mantenimiento más elevadas. Es por ello, que si haces una quita mensual total de tu deuda (pago a final de mes) seguramente te resulte interesante acudir a productos como AXI Card, sin gastos ni comisiones de mantenimiento ni de uso... ¡Paga sólo por la cantidad usada!

3. Los créditos no bancarios no suelen ofrecer la opción de línea de crédito, y aunque lo hagan, suelen ser de pequeños importes.

4. Los créditos bancarios suelen gozar de cierta flexibilidad, y la posibilidad de negociar en ciertas circunstancias determinados aspectos de los intereses, o incluso realizar una prórroga de pagos.

5. Las empresas suelen preferir los productos crediticios bancarios porque se pueden personalizar mucho más que los no bancarios y adaptar en forma de pago y condiciones de intereses ventajosas.

Crédito Bancario o No Bancario, ¿cuál es la mejor opción?

Tal y como hemos ido adelantando, no existe la formula mágica ideal aplicable a todos los usuarios que necesitan disponer de un crédito. En ocasiones la opción más rentable será solicitar una tarjeta de crédito a una financiera, mientras que otras, en cambio puede que sea mejor abrir una línea de crédito en tu entidad de confianza.

Es por ello que es especialmente importante recordar que hay que realizar un estudio detallado de las necesidades económicas que tengamos en el momento de solicitar el crédito, pero no sólo de esto, sino de los próximos meses, y realizar un plan de pago con anticipación suficiente.

Negocia tus condiciones crediticias

Como habrás podido ver, los servicios de crédito bancario, y los no bancarios suelen diferir esencialmente por sus condiciones, y por sus gastos asociados. Mientras que los primeros suelen tener gastos asociados mínimos si realizamos una amortización mensual rápida, los segundos son más personalizables.

Cuando te sientes a negociar tu crédito, lleva bien hechos los deberes para poder sacar el máximo provecho de la negociación.

Un consejo, pregunta siempre que comisión te van a cargar si quieres realizar una amortización adelantada del crédito consumido. Si esta comisión es del 0% o cercana a esta cifra...Te encuentras ante un buen producto.

Y ésta es la clave, programar tus pagos de forma inteligente para ahorrarte gastos a la larga.

Solicita un producto sin gastos ni comisiones ocultas

Estudia con detenimiento la documentación que te proporcionen las distintas entidades, ya sea tu banco o financiera de confianza. Repasa las comisiones, los porcentajes, las amortizaciones adelantadas, la posibilidad de realizar ampliaciones del total de crédito disponible... Mira si es un buen producto para un autónomo, una empresa o, por lo contrario, es ideal para un particular que quiere darse un capricho.

La mayoría de tarjetas de crédito, tienen tras ellas una línea de crédito, y muchos usuarios ni siquiera son conscientes... Evita el uso de la tarjeta si no te garantiza que no tiene comisiones asociadas.

Conclusiones

Esperamos haberte aclarado un poco las ideas a lo largo de este artículo, y te hayamos proporcionado informacion útil para que aprendas a diferenciar los créditos bancarios, de las líneas de crédito no bancario entre otras fórmulas de financiación, y hayas aprendido a sacar partido a algunas de ellas.

Adapta el producto a tu objetivo y no a la inversa. ¿Has tenido experiencias positivas o negativas con estos productos?

Solicita tu AXI Card Ahora