Glosario Financiero

ATM

Cajero automático

Un cajero automático es una computadora conectada automáticamente a un banco que permite a sus clientes realizar diversas operaciones utilizando tarjetas de débito o crédito, libretas de ahorro físicas o códigos de acceso proporcionados por la entidad bancaria.

 La principal ventaja de los cajeros automáticos es que se pueden realizar estas acciones en cualquier momento del día, todos los días del año, sin necesidad de que la sucursal correspondiente esté abierta al público. 

Podemos encontrarlos dentro de las instalaciones del banco o instalados en paredes exteriores para facilitar su uso desde la calle.

¿Qué operaciones se pueden realizar en el cajero automático?

La más común es la retirada de efectivo, en la cual, al insertar la tarjeta o la libreta a través de una ranura especial e ingresar el código PIN correspondiente, podrás retirar dinero y seleccionar incluso los billetes deseados. 

Hasta hace pocos años, su uso se limitaba principalmente a la actualización de la libreta de ahorro y la retirada de dinero. Sin embargo,  gracias al avance de las nuevas tecnologías y la digitalización, se ha abierto un amplio abanico de posibilidades, como gestionar la cuenta, realizar transferencias, cambiar contraseñas de acceso, recargar tarjetas de teléfono móvil, contratar productos financieros, pagar multas o impuestos diversos, comprar entradas para espectáculos, abonar pagos a terceros (como una excursión escolar, por ejemplo), y más.

¿Existen diferentes tipos de cajeros automáticos?

Efectivamente, existen dos tipos de cajeros automáticos, según la complejidad de las operaciones que se pueden realizar, aunque cada vez se tiende más a la homogeneidad. 

El primer tipo es el cajero cash, que permite realizar operaciones básicas y se encuentra fuera de las sucursales bancarias. El segundo tipo es el denominado cajero full, más sofisticado, que incluso permite cobrar cheques. Este último se encuentra generalmente dentro de las oficinas.

¿Es seguro operar en los cajeros automáticos?

En cuanto a la seguridad financiera, sí, ya que podemos verificar inmediatamente en nuestra cuenta a través de la banca electrónica si la operación que hemos realizado ha sido correcta. 

Sin embargo, al utilizar un cajero automático en la calle, existe el riesgo de robo. Aunque todos los cajeros automáticos disponen de cámaras de seguridad que graban a la persona que se encuentra frente a ellos, es importante mantener la distancia de seguridad con otras personas que estén esperando, cubrir los dedos al ingresar el código de acceso y tomar el dinero lo más rápidamente posible, guardándolo en un lugar seguro.

3rd party

Un cajero automático es una computadora conectada automáticamente a un banco que permite a sus clientes realizar diversas operaciones utilizando tarjetas de débito o crédito, libretas de ahorro físicas o códigos de acceso proporcionados por la entidad bancaria.